Convenio WWF y Fundación Horizonte Verde

Publicado por Fundación Horizonte Verde en

Proyecto

Convenio suscrito en el marco del proyecto: “Paisajes Lecheros Resilientes”, 2019-2022.

Entidades

Convenio entre WWF Colombia y Fundación Horizonte Verde.

Resumen del proyecto

El proyecto: Paisajes Lecheros Resilientes”, se desarrolla en la cuenca del rio Güejar en el municipio de San Juan de Arama, departamento del Meta. Tiene como objetivo que se promueve una visión integral concertada de un paisaje resiliente productivo, basada en intervenciones focalizadas en los agroecosistemas como unidades cohesivas que impulsan la conservación de la biodiversidad y mejoran el bienestar de las comunidades locales, a través de 4 componentes a saber:

Gobernanza: Acordar que es importante para todos, construcción de una visión del paisaje productivo sostenible/resiliente: El proyecto identificará y fortalecerá los esquemas de gobernanza a nivel de paisaje para facilitar la incorporación de prácticas sostenibles que mejoren la productividad y la conservación a escala de la finca, la cadena de suministro y el paisaje, buscando que la ganadería tradicional de la zona se mantenga en el tiempo como una actividad sostenible. Sse desarrolla como un proceso participativo entre las partes interesadas del paisaje lechero del río Güejar para llegar a una comprensión común del paisaje productivo, teniendo en cuenta los valores sociales, culturales, económicos, productivos y medioambientales que definen la identidad del paisaje. Esto implica una definición vinculada a un conjunto de objetivos para la reducción de las emisiones, la conectividad, la reducción de la deforestación y los indicadores clave de rendimiento.

Acciones en finca y más allá de la finca: Fincas lecheras contribuyen a la sostenibilidad/resilencia del paisaje: Tiene por objeto aplicar los valores conjuntos identificados y acordados en el componente 1 a nivel de finca y con los vecinos. Esto será posible a través del compromiso de los productores y los vínculos que hacen con el paisaje productivo. Las intervenciones en las fincas y más allá puede incluir acciones dirigidas a mejorar la conectividad y la productividad. El proyecto utilizará o pondrá a disposición herramientas y formacion para implementar, promover y monitorear prácticas productivas sostenibles.

Actividades con Asociaciones y comercializadores- Las cadenas de suministro sostenibles contribuyen a la sostenibilidad/resiliencia del paisaje: Busca mejor la comunicación y la relación a lo largo de la cadena de suministro láctea (con especial enfasisi en el trabajo con las asociaciones) a través de una mejor comprensión de los roles e interacciones, reglas y procesos de toma de decisiones de esta cadena de suministro específica en el paisaje. También desarrollará un diálogo que permita la comprensión de las necesidades y plantee oportunidades para implementar prácticas sostenibles en cada una de las partes de la cadena de suministro (uso efectivo de los recursos naturales, compromisos con la cadena de suministro libre de deforestación, reducción de las emisiones producidas en la cadena de suministro, y otros). Las intervenciones en la cadena pueden incluir acciones dirigidas a fortalecer capacidades, asociatividad, planeacion estrategica, genaración de valor, entro otras. El proyecto utilizará o pondrá a disposición herramientas y formacion para implementar, promover y monitorear los resultados a esta escala.

Articulación con procesos regionales – apoyo/gestión: Lograr la articulación con procesos en curso y el reconocimiento de las diferentes iniciativas productivas, de sostenibilidad y/o des fortalecimiento de la asociatividad existentes o implementadas anteriormente en la región. Facilitará el relacionamiento con actores del orden regional y nacional a través de la participación en espacios de discusión y toma de decisiones tanto del personal del proyecto como de los representantes de las asociaciones y algunos productores.

Información Adicional

Para mayor información contactar a Lourdes Peñuela R., coordinadora técnica del proyecto; e-mail: horizonteverdelupe@gmail.com

Categorías: Proyectos