Historia

La Fundación Horizonte Verde nació a partir de la inquietud y preocupación permanente de un grupo de profesionales por la situación de los recursos naturales y el equivocado diseño de los sistemas productivos de carácter imitativo y ajenos a las condiciones propias del país. Adicionalmente, como respuesta a una necesidad regional de organizaciones no gubernamentales, con independencia, con capacidad de ejecución y que pudiese hacer aportes conceptuales e investigativos al desarrollo regional.

La fundación es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, reconocida mediante personería jurídica N. 0465 de mayo de 1991 expedida por la gobernación del Meta y actualmente con Certificado de Cámara de Comercio de Villavicencio N. 463.

Está conformada por miembros fundadores, activos y voluntarios; está regida por una Asamblea General, Junta Directiva y Dirección Ejecutiva de la cual dependen la administración y la coordinación de los diferentes proyectos en ejecución.

La organización tiene como sede la ciudad de Cumaral, Departamento del Meta y considera como su área de acción la Orinoquia colombiana. Es miembro de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, ejerciendo para ésta la representación y coordinación del Nodo Orinoquia y fue miembro de su Junta Directiva ; está afiliada a la Corporación Ecofondo Nacional, fué miembro del Consejo Regional Ecofondo Orinoquia desde su creación, fue miembro de la Junta Directiva de la Corporación Forestal de Villavicencio (CORFOVI), es miembro fundador y de la Junta Directiva de la Fundación Parque Ecológico Recreacional de la ciencia y el juego, es miembro del Comité Animador del Centro Auto gestionado Especializado en Producción y Acción (CAEPA ) de Ciudad Porfía y fue de la Junta Directiva de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (CORCUMVI).

La Fundación ha ejecutado proyectos cofinanciados por la OEA en la creación y fortalecimiento de Centros Auto gestionados de Educación para el trabajo (CAEPAS); por la Corporación Ecofondo en el marco del desarrollo de alternativas de producción sostenible y conformación de una RED de grupos de base y productores en la región de la Orinoquia; por el Ministerio de Educación y la FES con el Proyecto Pléyade, también proyecto apoyados por Colciencias y Ecopetrol.

Igualmente ha realizado Seminarios y Talleres en convenios con otras instituciones a nivel municipal, departamental y nacional, como la Comisión de Ciencia y Tecnología Orinoquia, el CIPAV, la Universidad de los LLanos, la Universidad del Valle, la Cámara de Comercio de Villavicencio, Ecopetrol, Cormacarena, la Maestría en Desarrollo sostenible de sistemas agrarios de la Universidad Javeriana, La Fundación Yamato, el Fondo Mixto de Cultura del Meta, entre otros.

A nivel regional la Fundación participa activamente en los diferentes espacios a las cuales es convocada por las diversas instituciones, entidades y organizaciones de carácter gubernamental y privado. A nivel Nacional e Internacional se ha participado activamente en múltiples seminarios tales como, el Seminario de CIPEC sobre ganadería y sistemas agrosilvopastoriles en Bogotá, el Seminario-Taller sobre alternativas de producción sostenible en Venezuela, capacitación a productores en sistemas sostenibles en Honduras, El seminario sobre Palmas y sistemas de producción para los países tropicales realizado en Cali, la Consulta de Expertos en Palma con participación de 8 países realizado en Villavicencio, el Seminario del Agua en unión con la Universidad Javeriana y otras instituciones, seminarios sobre agriculturas orgánicas en el Valle y Villavicencio; Seminarios sobre metodologías y participación comunitaria en Bogotá, Cali y Villavicencio, Seminarios de Gestión Gerencial para ONG’s dictado por la AID en Bogotá, entre otros.

Los profesionales miembros de la Fundación, permanentemente están capacitándose y son consultados y contratados como evaluadores de proyectos para entidades como el Ecofondo, Colciencias, La Comisión de Ciencia y Tecnología Orinoquia, entre otros. También han escrito y escriben artículos técnicos y de reflexión en temas ambientales, en Revistas a nivel Regional, Nacional e Internacional. La Fundación ha publicado 4 Cartillas didácticas dirigidas a los niveles de básica primaria en la temática ambiental; 4 cartillas en la temática de los sistemas sostenibles de producción, 1 Cartilla de Herederos del Planeta Orinoquia Siempre Viva, 2 cartillas de la Ruta del saber;Los PRAES, como eje transversal en la educación Pre-escolar y de 1° a 5° de Basica Primaria, como producto del proyecto: Fortalecimiento Educativo Ambiental de los niños y jóvenes de Ciudad Porfía para el mejoramiento de su calidad de vida,cofinanciado por el FPAA. Material de Apoyo en temas específicos como Biodigestores, y el libro “Sabanas, Vegas y Palmares: el uso del agua en la Orinoquia colombiana” editado por el CORPES, en asocio con otras entidades. Así mismo se cuenta con una pequeña pero sustanciosa Biblioteca de carácter ambiental la cual está al servicio de la comunidad y es consultada permanentemente por estudiantes de Colegios, Universidades y Profesionales de diversas disciplinas.