Fortalecimiento

Publicado por Fundación Horizonte Verde en

Proyecto: Fortalecimiento Educativo Ambiental de Niños y jovenes de Ciudad porfía, para el mejoramiento de su calidad de vida.

Fondo para la Acción Ambienta y Niñez – Fundación Horizonte Verde.

El barrio Ciudad Porfía esta ubicado en el municipio de Villavicencio, con una población aproximada de 37.000 habitantes contando con la población flotante, se caracteriza como un barrio popular ubicado en los estratos 1 y 2. La mayoría de sus habitantes son familias inmigrantes de varios departamentos del País, que han llegado desplazados por la violencia y por la falta de oportunidades educativas y laborales.

Las condiciones socioeconómicas de la comunidad están representadas en el comercio informal, mercado ambulante, empleo en oficios varios sobre toda para las madres cabeza de hogar, que afectan la permanencia en el sistema educativo y la influencia negativa en los procesos de aprendizaje

El escenario actual es desolador para la niñez y juventud, conociendo esto las instituciones educativas Las Palmas, San Fernando y Semillas de Paz CAEPA, se han propuesto analizar las situaciones desde el currículo educativo y proponen desde el mismo mejorar la calidad a partir del ejercicio de reformulación de los proyectos ambientales escolares (PRAES), articulados a los PEI, como estrategia transformadora para abordar trabajos de carácter investigativo, que estimulen el deseo por el reconocimiento y su apropiación, comprometiendo a la persona en el cuidado activo de los recursos naturales con los cuales cotidianamente esta en contacto.

Como lo expresa los principios, competencias y regulaciones necesarias para un orden normativo de la gestión ambiental, fundamentados en la Ley 99 de 1.993 , Ley 715 y el decreto 1743 de 1994, en este ejercicio, se involucran diferentes actores sociales ( Las Palmas, San Fernando Y Semillas de Paz, Juntas de Acción comunal, Empresa de acueducto y alcantarillado, Fundación Horizonte Verde, Coormacarena, y Secretaria de Educación Municipal entre otros, que de manera articulada trabajan a partir de sus potencialidades, afectando positivamente su entorno y elevando la capacidad por descubrir, aprehender y actuar en función de solucionar problemáticas que le atañen, respondiendo de manera simultanea a los programas educativos institucionales.

Luego de un etapa de diagnostico a exploración y discusión preliminar se implementaron 3 líneas de intervención: Protección y recuperación del Caño Corcovado, Producción: huerta escolar y casera, bancos de semillas y plantas medicinales) y manejo de residuos sólidos para propender por la formación integral de la persona que le permita comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y critico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia, principios y valores a través de una concepción ética por el respeto a la vida y a la dignidad humana.

Las estrategias metodologicas implementadas se basan en principios psicopedagógicos, que a modo de ideas reflejan cuestionamientos en el proceso educativo, aportan criterios de acción didáctica, inspiran y guían el quehacer escolar. Así la planificación educativa determina acciones concretas.

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