Convenio WWF y Fundacion Horizonte Verde

Publicado por Fundación Horizonte Verde en

Proyecto

Convenio suscrito en el marco del proyecto: “Planeación climáticamente inteligente en sabanas, a través de la Incidencia Política, Ordenamiento y Buenas Prácticas- Sulu 2”, que ejecuta WWF y que es financiada por el Ministerio de Ambiente Alemán (Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation, Building and Nuclear Safety – BMUB.

Entidades

Convenio entre WWF Colombia y Fundacion Horizonte Verde.

Resumen del proyecto

El proyecto:“Planeación climáticamente inteligente en sabanas, a través de la Incidencia Política, Ordenamiento y Buenas Prácticas- Sulu 2”, tiene como objetivo contribuir a una planificación y ordenamiento territorial en las sabanas de la Orinoquia (Colombia) y en el Pantanal (Paraguay) con criterios climáticos, así como a la conservación y mantenimiento de las reservas de carbono, la biodiversidad, regímenes hidrológicos y aportar a una producción agroindustrial sostenible. Dadas las dinamicas actuales y las proyecciones previstas para la región, esta iniciativa incluye un fuerte enfoque en el fortalecimiento de capacidades institucionales a partir del conocimiento y las herramientas existentes para la Orinoquia.

Se ha reconocido a nivel global que las decisiones que se toman sobre uso del suelo pueden tener importantes implicaciones en relación con el cambio climático, la biodiversidad y la pobreza. La creciente demanda global de productos agrícolas de todo tipo está impulsando la conversión de hábitats naturales para la producción agrícola. Sin embargo, si este proceso es planificado e implementado adecuadamente, puede proveer ingresos a las comunidades locales, contribuir a su desarrollo y a la reducción de pobreza. Por lo contrario, si se realiza de forma incorrecta puede dar como resultado un aumento significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pérdida de biodiversidad, servicios ecosistémicos e inequidad social.

Cabe resaltar que la aproximación contemplada tanto en esta inicitiva como demás acciones que de manera programatica y estrategica WWF y sus socios adelantan en region, busca a través del dialogo y la cooperación, sumar a los esfuerzos tanto nacionales como regionales actualmente en curso para alcanzar una planificación integral del territorio, así como contribuir a la articulacion entre las diversas dinámicas que se desarrollan en región, buscando apalancar esfuerzos en lugar de repetirlos.

El proyecto tiene 5 componentes y en ese sentido en el componente 3, se firma el convenio entre WWF y FHV, para facilitar la adopción de modelos sostenibles (BMPs) para la producción climáticamente inteligente de ganadería en sabana inundable, fortaleciendo el proceso que ha adelantado durante varios años en este paisaje la Fundacion Horizonte Verde, buscando contribuciones en terminos de reducción de emisiones GEI, mejorando los parametros productivos d ela ganaderia de cria con beneficios ambientales, así como una aproximación al análisis costo beneficio. Igulamente generará un documento guía de buenas prácticas bajas en carbono para este sector.

Información Adicional

Para mayor información contactar a Lourdes Peñuela R., coordinadora técnica del proyecto; e-mail: horizonteverdelupe@gmail.com

Categorías: Proyectos