RESNATUR

Publicado por Fundación Horizonte Verde en

ASOCIACION RED COLOMBIANA DE RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL (RED) – FUNDACION HORIZONTE VERDE (FHV) – NODO ORINOQUIA

La Fundación Horizonte Verde esta asociada a la (RED) desde 1992 y actualmente tiene un convenio marco de cooperación para coordinar el Nodo Orinoquia de la RED. Para mayor información de la RED consultar la pagina WEB: Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

En el marco de este Convenio cofinanciado por el WWF, (para mayor información consultar la pagina WEB: www.wwf.org.co) a través del proyecto : “Promoviendo la conservación a través de la Red de Reservas Naturales en Colombia: una estrategia para la sostenibilidad y la participación ciudadana” , cuyo principal objetivo es el fortalecer y estratégicamente extender la Red de Reservas Naturales para mejorar la conservación de recursos naturales y la calidad de vida de las familias que viven en las reservas. La RED ha venido avanzando hacia la consolidación de Nodos Regionales articuladamente con el trabajo del Nodo técnico administrativo (oficina de la RED en Cali), se busca desarrollar una estrategia de trabajo orientada hacia la conservación y el desarrollo sostenible que permita incrementar el área efectivamente protegida por iniciativa privada, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad, producción sostenible y la construcción de tejido social.

Para tal objetivo el Nodo desarrollo un trabajo de investigación para definir el área objetivo de conservación del Nodo en el departamento del meta. Consultar mas información en el documento anexo: Ver Anexo “Informe Final: Estrategia de conservación y desarrollo sostenible del Nodo Orinoquia”.

El concepto de Nodo Orinoquia es: “El grupo de Reservas Naturales, Grupos Locales de Herederos y sus alianzas estratégicas con otras entidades, organizaciones e instituciones; que comparten un área de influencia y trabajan por objetivos comunes en torno a la protección y/o conservación de la diversidad biológica y cultural, para incidir positivamente en el contexto regional.

El Nodo tiene muy presente la importancia del los Nodos Locales y/o regionales en el proceso de toma de decisiones y construcción de RED que se refleja en los artículos 11, 18 y 19 de los Estatutos vigentes de la Asociación (2003), por lo tanto esta sumiendo el papel de liderazgo regional como dinamizador de los procesos de conservación privada y alternativas de desarrollo sostenible.

Desde el segundo semestre del 2002 empieza realmente el proceso de fortalecimiento del Nodo, se elabora un plan de trabajo y se determina trabajar en la macrocuenca del Orinoco, priorizando la Cuenca del río Meta. El trabajo esta basado en 4 estrategias: Ampliación del área y cobertura; Incidir en espacios Regionales como SIDAP-SIRAP, CODECYT, Plan de acción de Biodiversidad para la Orinqouia y POT Municipales; Alianzas estratégicas con Unillanos y otros para procesos y proyectos específicos y el Fortalecimiento de los grupos locales de Herederos como estrategia de relevo generacional.

Como Nodo se tiene un plan de trabajo anual, elaborado en conjunto y nos reunimos al menos cada dos meses para encontrarnos, reencontrarnos, intercambiar y hacer seguimiento al plan. Se ha contado periódica y permanentemente con la participación activa del 70% de las Reservas y del 100% de los Grupos Locales de Herederos. El apoyo del Nodo TA ha sido fundamental para avanzar en la Estrategia de conservación de la Orinoquia y la consolidación regional.

El estar coordinados por la Fundación Horizonte Verde ha sido una gran ventaja para el Nodo por el reconocimiento, trayectoria y credibilidad que tiene esta organización en la región, especialmente en el departamento del Meta.

Categorías: Proyectos