Fortalecimiento institucional…

Publicado por Fundación Horizonte Verde en

Proyecto

Fortalecimiento institucional y de política para incrementar la conservación de la biodiversidad en predios privados en Colombia.

Entidades

Grupo interinstitucional colombiano de herramientas de conservación privada (G5) conformado por la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RESNATUR), Fundación Natura (FN), World Wildlife Fund (WWF), The Nature Conservancy (TNC), y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN).

Resnatur suscribe un convenio de cooperación con Fundación Horizonte Verde, para co- ejecutar el Resultado 3 de este proyecto.

Resumen del proyecto

El proyecto de Predios Privados (PP), como se le denomino, fue formulado y concertado por el Grupo interinstitucional colombiano de herramientas de conservación privada (G5), junto con GEF y PNUD, entre 2009 y 2011. Este proyecto fue co-financiado con recursos del GEF y contrapartida del G5 y otras entidades regionales. La agencia implementadora de este proyecto fue el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia ejecutora fue The Nature Conservancy (TNC). Fue un proyecto de tres años, que se inició en julio de 2011 y culmino en diciembre de 2014. El objetivo fue promover prácticas de conservación voluntaria de la biodiversidad en predios privados forestales y ganaderos, mediante un ajuste del marco legal y de política; un fortalecimiento institucional, y la aplicación de un programa piloto en la región de los Llano Orientales de Colombia.

La priorización de esta región del país para la implementación del proyecto se debió principalmente a que en las últimas décadas se ha evidenciado cambios drásticos que amenazan la diversidad biológica en los Llanos, incluyendo la pérdida o transformación del hábitat debido a la expansión de la agricultura intensiva, la contaminación del agua y del suelo, la introducción de especies no nativas y la creciente amenaza del cambio climático. Sin embargo, a pesar del enfoque específico, que tomó en cuenta el contexto ecológico, social, económico y cultural de la región en general se buscó fortalecer las capacidades productivas, políticas, institucionales y organizativas para la conservación en predios privados. El proyecto se implementó en tres áreas en la ecorregión de los Llanos como se observa en el siguiente mapa.

Mapa

Las cinco organizaciones se propusieron alcanzar tres resultados específicos:

Resultado 1: Ajuste en políticas y leyes relacionadas con prácticas productivas que promueven la conservación en predios privados.

Resultado 2: Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de prácticas de conservación en predios privados en la región de los Llanos.

Resultado 3: Programa piloto que promueva la conservación de la biodiversidad y los beneficios económicos de los productores de los Llanos.

Los aportes que genero este proyecto son insumos muy importante para los sectores ganadería en sabana inundable y plantaciones forestales en la Orinoquia colombiana.

Información Adicional

Para mayor información: http://conservacionprediosprivados.com/

Categorías: Proyectos