Fortalecimiento Educativo…

Publicado por Fundación Horizonte Verde en

Proyecto

Fortalecimiento Educativo Ambiental de Niños y Jóvenes de Ciudad Porfía, para el Mejoramiento de su Calidad de Vida.

Entidades

Fundación Horizonte Verde-FHV, con el apoyo de cofinanciación del Fondo para la Acción Ambienta y la Niñez-FPAA.

Resumen del proyecto

El barrio Ciudad Porfía, ubicado en el municipio de Villavicencio y caracterizado por ser un barrio popular ubicado en los estratos 1 y 2, cuenta con una población aproximada de 37.000 habitantes incluyendo la población flotante. La mayoría de sus habitantes son familias inmigrantes de varios departamentos del País, que han llegado desplazados por la violencia y por la falta de oportunidades educativas y laborales. Conociendo el desolador escenario para la niñez y juventud, las instituciones educativas Las Palmas, San Fernando y Semillas de Paz CAEPA, se han propuesto analizar las situaciones desde el currículo educativo y proponen desde el mismo mejorar la calidad a partir del ejercicio de la formulación de los proyectos ambientales escolares (PRAES), articulados a los PEI, como estrategia transformadora para abordar trabajos de carácter investigativo, que estimulen el deseo por el reconocimiento y su apropiación, comprometiendo a la persona en el cuidado activo de los recursos naturales con los cuales cotidianamente está en contacto. El presente proyecto fue ejecutado del 31 de julio del 2003 al 30 de noviembre del 2005, teniendo como objetivo general el de fortalecer la educación ambiental de niños y jóvenes de Ciudad Porfía para el mejoramiento de su calidad de vida. Los Beneficiarios del este trabajo fueron los niños y jóvenes de Ciudad Porfía junto con sus familias, quienes tuvieron la oportunidad de aprender y participar en la protección y recuperación del Caño Corcovado, la producción de una huerta escolar y casera, bancos de semillas y plantas medicinales, y el manejo de residuos sólidos. Como productos del proyecto, se obtuvieron cambios culturales y formativos hacia una conciencia ambiental, una relación sociedad:naturaleza menos deteriorante de los recursos naturales y una actitud proactiva hacia la conservación y transformación positiva del entorno. También se logró mayor conocimiento del PRAE, elaboración de los mismos en tres colegios de Ciudad Porfía, mejores herramientas para abordar el trabajo, y oportunidades metodológicas y técnicas para asumir los objetivos y retos de los proyectos educativos ambientales de los colegios. Se genero el documento de línea base de la caracterización socioeconómica y biológica de Ciudad Porfía como un ejercicio participativo. Se implementaron además huertas, las cuales generaron recursos al Colegio San Fernando y de las que se estima que contribuyeron en un 30% del total de la canasta familiar. Del mismo modo, se aprendió y aplicó un adecuado manejo de residuos sólidos, reflejando en el hecho que el colegio Semillas de Paz ha logrado con los ingresos por la venta de estos, cubrir costos de mantenimiento del colegio y parte del arriendo anual de la casa donde funciona. Otro gran resultado fue la alianza estratégica entre la Fundación Horizonte Verde, el Colegio Las Palmas y Cormacarena para adelantar acciones tendientes y articular el trabajo en el caño Corcovado. De esto último, Cormacarena aporto árboles y con alumnos de los colegios Las Palmas y Las Mercedes, además con el acompañamiento de la Fundación Horizonte Verde, se realizó una jornada de siembra de especies nativas para un Palmetum donde se plantaron 70 plantas de 5 especies de palmas nativas (Pusuy, Moriche, Manaca, Chontaduro y Palo de agua). Así mismo se generaron dos Cartillas para grados primaria: La Ruta del Saber 1 y La Ruta del Saber 2, las cuales fueron socializadas y distribuidas como material de apoyo en diversos colegios de Ciudad Porfía y Villavicencio.

Información Adicional

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