Conservación

Publicado por Fundación Horizonte Verde en

PROYECTO: “CONSERVACIÓN DE HABITATS PARA AVES MIGRATORIAS EN LA CUENCA DEL RIO ORINOCO”

TNC-WWF-RED COLOMBIANA DE RESERVAS -FUNDACION HORIZONTE VERDE –FUDENA Y APRINATURA

FUDENA, APRINATURA, WWF, RESNATUR, The Nature Conservacy

La Cuenca del Orinoco, con una extensión de aproximadamente 960,598 Km 2 y compartida entre Colombia (37%) y Venezuela (63%),Ver mapa constituye un mosaico de diferentes ecosistemas y una importante área de recalada para muchas especies de aves migratorias latitudinales. Sin embargo, las dinámicas ecológicas de la región aún son pobremente conocidas y se carece de estrategias coherentes que consideren los hábitat críticos para estos organismos.

La movilidad de las aves, la dinámica de las migraciones y la naturaleza regional de las amenazas actuales a los habitats críticos para estas especies demandan una estrategia de conservación a escala eco-regional. La selección de áreas de conservación en las que se concentran grandes números de aves migratorias (tanto de especies como individuos) es crucial ya que las perturbaciones a gran escala en localidades específicas podrían resultar en impactos negativos para las poblaciones a una escala regional e incluso hemisférica. Por otra parte, la conservación de los habitats de aves migratorias también contribuye al mantenimiento de una serie de atributos, funciones y valores ambientales a la escala eco-regional.

Reconociendo el enorme potencial que ofrecen las aves migratorias para los ejercicios de planeación para la conservación, The Nature Conservancy y WWF-Colombia, en asociación con la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) y la Asociación de Reservas Privadas (APRINATURA), de Venezuela, y la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Colombia (ejecutado a través de la entidad coordinadora del Nodo orinoquia-Fundación Horizonte Verde), iniciaron en el año 2004, la ejecución del proyecto denominado “Conservación de Habitats para Aves Migratorias en la Cuenca del Río Orinoco”, el cual es financiado parcialmente por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS).

Objetivo General

Promover mecanismos y procesos que aseguren el mantenimiento de habitats críticos para los movimientos de aves migratorios en la Cuenca del Río Orinoco.

Categorías: Proyectos